Transformaciones Radicales: Determinación

Fragmentos resaltados de las charlas que dio Ra en Ibiza en Mayo de 2010 sobre las 4 Transformaciones Radicales

Las 4 Flechas, la Variable

Carta Avanzada de Ra

En esta clase de configuración avanzada de la Carta del Rave es posible observar todos los datos básicos del cálculo de un Diseño Humano mostrados gráficamente. Y uno de los elementos más importantes aquí son esas 4 flechas. Es lo que llamamos Variable, y todo lo se debe considerar con respecto a esas 4 flechas es su orientación Izquierda o Derecha, lo que representa un tema muy importante. Estas flechas hacia la Izquierda o la Derecha están determinadas por el Tono subyacente. El Tono puede verse representado en el triángulo de la imagen.

Hay 6 Tonos. Los primeros 3 están orientados hacia la Izquierda. Así que si miran en sus Cartas avanzadas pueden ver la configuración tonal como los pequeños triángulos que aparecen del lado de Diseño y del lado de Personalidad. Si tienen cualquiera de los Tonos 1, 2 o 3, entonces el Tono empuja hacia la Izquierda, mientras que si tienen el Tono 4, 5 o 6 éste empuja hacia la Derecha.

Izquierda: Enfocado y Estratégico

Básicamente estamos diseñados con esas 4 combinaciones de orientación Izquierda o Derecha. Esto es algo muy, muy importante a muchos niveles. Pero, sobre todo, tiene que ver con el proceso de aprendizaje. La orientación Izquierda se corresponde con ser Enfocados y Estratégicos. De hecho, venimos de un proceso histórico orientado hacia la Izquierda. Y esto es porque nuestros predecesores, los seres de 7 Centros, tenían una orientación Izquierda. Los Neandertales que los precedieron tenían una orientación Derecha. Nosotros somos puentes: somos Izquierda y Derecha y nos estamos moviendo hacia una era de orientación exclusivamente Derecha.

Por lo que al portar en nosotros ambas configuraciones de Izquierda y Derecha, lo que realmente estamos portando es el pasado y el futuro, pasado y futuro que vivimos holísticamente en este ahora. Pero son muy diferentes. Nuestra historia está basada en el pensamiento estratégico. Pero la realidad es que desde 1781 la mitad de los niños que nacen tienen una Mente orientada a la Derecha. Ellos traen una manera muy diferente de vérselas con el fenómeno de la Existencia.

Derecha: Periférico y Receptivo

Ahora bien, la orientación Derecha tiene que ver con ser Periférico y Receptivo. Es extremadamente diferente, diametralmente opuesta a la orientación Izquierda. Todos tenemos en nosotros esta combinación, y para muchos seres humanos esa configuración tonal de Derecha que portan se vuelve un dilema según la manera en que crecen, qué los condiciona y qué aprenden.

Por ejemplo, mi hijo Loki es 3 partes Derecha y 1 parte Izquierda. Así que cuando comenzó a ir al liceo le aconsejé que nunca estudiara, que sólo prestara atención. “No estudies”. El estudio es estratégico, es para los orientados a la Izquierda, es excavar en las cosas, es enterrarse en ellas. Esa es la manera en que ellos deben encararlo. Pero si uno tiene una orientación Derecha, no puede trabajar de ese modo. Si se es una persona con una configuración tonal de Derecha, ni siquiera recordará haber leído el libro que terminó de leer la semana pasada. Le llevará un buen rato de lectura darse cuenta de que ya lo había leído. Y no es porque lo haya olvidado.

De todo eso se trata portar una orientación Derecha, de ser Receptivo, y es que están absorbiéndolo todo, todo. Y lo están absorbiendo sin focalizarse. Están absorbiendo todo sin agenda. Y por sí mismos, para sí mismos no lo pueden sacar. Ese es el dilema de quienes tienen una orientación Derecha. Y todos los seres que portan esa configuración Derecha en este plano son seres muy profundamente dependientes de sus asociaciones, de quiénes están en sus vidas.

Por lo que si eres un niño con una Mente orientada a la Derecha y creces en una vecindad con chicos desnutridos y con carencias educativas, te transformarás en una persona con una Mente de escasa educación. Sólo hablarás y te comunicarás a ese nivel porque eso es todo lo que conoces, y cuando alguien te pregunte algo responderás desde ese nivel. El mismo niño, con el mismo diseño y todo lo demás, puesto en otro contexto ambiental en el que sus amigos tienen una buena educación y todo lo demás, se integrará con ellos y sólo reflejará lo que recibe en comunión con quienes lo rodean.

En otras palabras, el nivel de potencial cognitivo que poseen quienes tienen una configuración tonal Derecha está determinado por sus asociaciones. Una de las cosas importantes de entender en Diseño Humano es que la decisión más relevante que tomen desde la Estrategia y Autoridad es a quién permiten el acceso a sus vidas, porque quien acceda a sus vidas tendrá un impacto enorme.

Primer paso en la Transformación: La Determinación

Así que allí tenemos las 4 flechas. Pero, más allá de esas 4 flechas, lo que tenemos es una progresión que comienza aquí arriba, en el Sol / Tierra de Diseño: este es el primer paso de la Transformación. Ahora bien, lo que representa físicamente para nosotros el Sol / Tierra de Diseño es nuestro sistema cerebral. Obviamente, el sistema cerebral es algo muy complejo. Cuando hablamos de sistema cerebral en realidad estamos hablando del modo en que opera el Vehículo, el Cuerpo, como un todo.

Entonces, cuando miramos aquí este sistema cerebral en el Sol / Tierra de Diseño nos las estamos viendo con algo que se denomina Determinación. La Determinación tiene que ver con el potencial que todos y cada uno tenemos para diferenciarnos a través de una dieta específica, dieta específica que nada tiene que ver con la comida. Una de las primeras cosas que hay que reconocer sobre la unicidad es que no es una quimera de la Personalidad, no lo es. La unicidad es algo que penetra muy profundamente dentro de nosotros.

Ahora bien, una de las cosas más importante que debemos entender es que al haber evolucionado como especie, nuestro sistema digestivo también ha evolucionado a la par con nosotros. De hecho, cuando miramos de abajo hacia arriba la secuencia de Colores posibles de 1 a 6, estamos viendo ese proceso evolutivo del sistema digestivo en los seres humanos […] desde el más primitivo y rígido al más sensible y sofisticado.

Las Condiciones

Cuando miran el centro de la imagen pueden ver que hay una línea divisoria que separa lo que se denomina Inferior y Superior. Los primeros 3 colores correspondiendo a la parte inferior y los 3 siguientes a la superior. Y pueden ver también que esas partes van acompañadas cada una de una palabra clave. Los 3 primeros Colores inferiores tienen por connotación la palabra Condición. Si miran en sus propios gráficos el Sol / Tierra del lado de Diseño y ven un 1, un 2 o un 3 [en el octógono con su mitad roja] esto significa para ustedes la demanda más severa en términos del sistema digestivo, y esto es porque el sistema digestivo en este caso es de los más primitivos.

El Cerebro Izquierdo Necesita Estar Bien Alimentado

Una nota con respecto a la dieta primitiva. Hay lugares en el mundo, obviamente lugares que no son nada agradables, en los que la gente se muere de hambre y otras penurias. En esos lugares donde hay hambruna hay algo que es muy importante que entender. Al mirar el Sol / Tierra de Diseño lo que estamos viendo es que van a ser sistemas cerebrales de orientación Izquierda o Derecha. Ahora bien, un sistema cerebral de orientación Izquierda necesita estar bien alimentado. Es muy importante para estos sistemas tener una dieta regular. En otras palabras, no deben pasar hambre, no deben saltearse una comida y ese tipo de cosas. Pero los sistemas cerebrales Derechos [los tres superiores en la imagen] son muy diferentes; esos cerebros no necesitan demasiado alimento. De hecho, no es saludable para ellos.

En regiones de hambruna, donde los niños tienen una profunda desventaja en términos del acceso a la comida, son los niños con cerebros orientados a la Derecha los que no sufren los daños mentales que sí azotan a los niños con cerebros orientados a la Izquierda. No obstante es importante entender la diferencia entre las Condiciones inferiores y las Circunstancias superiores, y es que los sistemas cerebrales de Condiciones necesitan una alimentación regular, mientras que los que están por encima [Circunstancia] no necesitan tanto. Dicho de otra manera, comer en exceso es un problema para estos últimos.     

Ayuno

Por ejemplo, los que están en el grupo inferior nunca debieran ayunar. La gente que pertenece a Condiciones no debiera ayunar. Para los superiores, los Circunstancia, el ayuno es algo que está bien para ellos bajo condiciones correctas, obviamente; como he hecho largos ayunos —soy de los de la parte superior en la imagen— sé el tipo de cuidado que se debe observar con su propio sistema cuando se ayuna.

Cognición y Sentidos

Déjenme darles un ejemplo. El Tono subyacente que define si nuestra configuración será de Izquierda o de Derecha, esos seis Tonos son increíblemente importantes para nosotros porque de eso se trata lo que somos. El Tono representa la Cognición. Es nuestra arquitectura cognitiva. Es el Tono lo que nos da ese algo especial que llamamos nuestra inteligencia inherente.

Y cuando estamos mirando el Tono vemos que fundamentalmente funciona a través de seis sentidos, o lo que llamamos sentidos en este caso. Y cuando vemos, por ejemplo aquí en el gráfico una persona, que tiene el Tono 3, ese Tono se llama Visión Externa.

En principio, lo que te sucede cuando una persona está digiriendo los alimentos correctamente, cuando está siguiendo el régimen correcto, lo que está haciendo es alimentar su sentido. Esto no significa que los otros sentidos se vayan a morir de hambre, sino que esta persona está aquí para ser una persona de Visión Externa.

En otras palabras, su sentido más poderoso en términos de agudeza física, porque estamos hablando desde el lado del cuerpo, es que tendrá ojos muy poderosos, que sus ojos tendrán mucho de este tipo de visión exterior precisa para poder observar el mundo. Va a poder ver muy, muy claramente y la estimulación visual será increíblemente importante para esta persona, porque está aquí para eso.

Como adulto, a medida que madura comiendo correctamente, su visión se está agudizando y es capaz de ver, en cierto sentido, lo que otros no pueden ver. En otras palabras, esta persona puede captar información visual que es muy especial. Es esa información visual que forma parte del principio de cómo va a desarrollar su Conciencia holística general. Todos y cada uno de ustedes tienen un sentido específico que hay que alimentar, esa es la clave de la forma en que funcionarán sus sistemas cerebrales.

Entonces, una de las cosas que debemos tener bien cuenta en realidad es que cuando hablamos de un régimen dietético no solo estamos hablando de “Eres una persona Cueva, come una cosa a la vez”. Comer una cosa a la vez va a resaltar el sistema sensorial de quienes son, por ejemplo, Cuevas. El hecho de resaltar ese sistema sensorial cambiará la forma en que asimilan su Entorno en su vida. Hay consecuencias de todo eso. Y más allá de eso, cuando está operando correctamente y le está brindando a su sistema la forma en que puede digerirlo con éxito, el subproducto de todo esto, obviamente, es que va a estar en una condición física saludable.

Circunstancias

Algo importante que se debe considerar es ver que esos Colores superiores van a tener siempre relación con el mundo en el que estamos. No se trata de que uno controle su propio proceso digestivo en la forma en que lo hacen los Colores inferiores, ya que para ellos es algo específico, hay condiciones que están involucradas como la temperatura, las restricciones de lo que se puede comer, una cosa por vez, todo eso son condiciones. Pero para los superiores el tema se vuelve más complejo, en el sentido de que deben considerar el medio ambiente que los rodea.

O sea que no es que mi hijo necesite estar nervioso mientras come. Yo le diría a alguien que tiene un régimen dietario Nervioso que no se siente para comer. Para estas personas, sentarse a comer es sentirse como en la cárcel. Es como que una vez sentados van a necesitar moverse. Es el tipo de persona que come caminando y que puede comer y bailar. No hay diferencia para ellos. Necesitan energía. Es el tipo de persona que se levanta para atender el teléfono y sigue comiendo, y cosas similares.  

Se trata simplemente de vivir lo que cada uno es, y esto es lo más profundamente enclavado en nuestro sistema, ya que nuestro primer dilema es nuestro cuerpo. Cuando entendemos correctamente nuestro cuerpo todo lo demás viene solo, porque es ahí donde transcurre toda la película. Nutrirnos correctamente conlleva enormes ventajas en términos de energía. Por ejemplo, si eres un Proyector y sigues tu régimen dietario, vas a tener mayor energía residual —no quiero confundir términos hablando de energía—, un poder residual real que estará allí para que puedas sacarle ventaja sin terminar como el típico Proyector exhausto, ya que es muy fácil para un Proyector terminar exhausto. Una vez más, nutrir correctamente nuestros sistemas hace una enorme diferencia para la vitalidad básica que está allí en nuestros cuerpos.     

Desarrollo Neuronal

Cuando nacimos, el desarrollo neuronal nos llevó unos tres años durante los cuales fuimos condicionados por el No-Ser. Tenemos esta expansión neuronal que se produce en todos los bebés. Dura tres años en la mayoría de los niños. El hecho es que en prodigios y todas estas cosas que se estudian en niños súper inteligentes, obtienen que el acabado neuronal ocurre a los siete años aproximadamente. Ahora yo sé que el acabado neuronal se supone tiene lugar a los siete años. Operamos en ciclos celulares de siete años. Todos nosotros, incluyéndome, tuvimos un acabado neuronal cuando teníamos alrededor de tres años. Eso es lo que el condicionamiento nos hace. Ahora, una de las cosas sobre el régimen dietético es que no puede devolver nada. Lo que se ha acabado se ha acabado, pero quedó lleno de basura. Está lleno de todas estas cosas que han sido forzadas a entrar en diferentes áreas del sistema cerebral y que no nos sirven, es energía que está entrando en los sistemas sensoriales que no tiene nada que ver con lo que somos y que distorsiona la manera en que vivimos la experiencia, la manera en que percibimos las cosas. Así que es muy, muy importante cuando comiencen este proceso comprender que tiene que ser correcto para ustedes. Y si es correcto para ustedes, esta es la gran aventura, porque aquí está realmente el comienzo de la Transformación.

Es lo que sucede en el cerebro con todo esto de manera lenta pero segura. Lo primero que noté —hace casi 5 años que hago esto— fue la energía que tenía. He pasado por períodos en los que mi carga de enseñanza ha sido absolutamente increíble y solía tirarme abajo. Lo primero que noté fue el cambio en mi nivel de energía, una nitidez. Yo yo soy una persona de Visión Externa, así que nitidez para ver cosas. Puede ser una coincidencia con la naturaleza del trabajo que estuve realizando durante esos años, pero vi cosas que no había visto antes, todo tipo de cosas que fueron muy obvias para mí en mi propio proceso de diferenciación.

Así se establecen los principios para todo lo que tiene que ver con lo que somos. Estamos aquí para diferenciarnos. Y son eslabones en una cadena, uno tras otro. Comenzamos con la Estrategia y Autoridad y luego empezamos a tratar el cuerpo correctamente. Ese es el primer paso. Estamos honrando la inteligencia del cuerpo; el cuerpo se va a volver capaz de guiarnos. El siguiente paso es alimentar ese sistema correctamente. Nadie pondría diésel en un motor a gasolina, a menos que esté loco y drogado. Nadie querría hacerle eso a su cuerpo. Tenemos esta oportunidad perfecta a través del conocimiento de poder alimentarnos correctamente. Aliméntense correctamente. Es así que comenzarán a limpiar todo ese acondicionamiento de residuos en los que están mentalmente atascados.

Fragmentos de “Determinación” en “Transformaciones Radicales: Las Cuatro Conferencias” (Mayo de 2010) de Ra Uru Hu, traducidos y adaptados por AL-UR ( universorave.com )

Universo Rave
Universo Rave
Please follow and like us:

1 comentario

  1. Quisiera más información ,sobre las flechas ,dado a que tengo 4 hacia la derecha .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.